Última actualización:  7/27/2017

 

Espectacular final de temporada de los kaelistas españoles en la final de la Copa del Mundo de esquí de velocidad 2017 en Grandvalira

Entre el 6 y el 9 de abril de 2017 la temporada de esquí de velocidad ha llegado a su fin en Grandvalira con una emocionante final en la que hubo que esperar hasta la última bajada del austríaco Klaus Schrottshammer para que se decidiera el título en favor del francés Bastien Montes que consigue esta temporada el triplete ganando Mundial, Speed Masters y Copa del Mundo. En categoría femenina la italiana plusmarquista mundial Valentina Greggio no ha dado oportunidad a ninguna de sus contrincantes venciendo en todas las pruebas del mundial, de la copa de mundo y del Speed Masters este año.

El representante español Ricardo Adarraga tuvo un espectacular final de temporada. Adarraga que con un su décimo puesto en Vars a 237,624 km/h se había conseguido quitar la espina de una discreta actuación en el mundial de Suecia, consiguió encadenar 4 top10 en Vars y Grandvalira, clasificándose consecutivamente 10 en Vars, 2 veces séptimo y noveno, siendo con 195,32 km/h el séptimo esquiador más rápido en Grandvalira. Con 237.6 km/h Adarraga es el décimo esquiador más rápido del mundo en 2017 y se consolida como uno de los 10 mejores esquiadores de la disciplina. Además, el sábado Adarraga revalidó su título de campeón de España por delante de Juanki Sánchez y Eduard Manrique.
El esquiador de la Escuela de Candanchú declaraba: "He esquiado como nunca. Después de la frustrante actuación en Suecia me di cuenta que mis nuevos alerones no funcionaban, además arriesgue demasiado utilizando material nuevo que todavía no conozco a fondo. En Vars pude corregir todos los problemas y volver por donde solía. En Grandvalira me he sentido muy a gusto. El jueves incluso llegue a marcar la tercera velocidad del día a solo 0.25 km/h del más rápido superando a los italianos y austríacos. He estado toda la semana a 1-3 km/h de los más rápidos. Acabo la temporada con la sensación de que tengo a los 6 mejores a tiro. Espero poder mantener o incluso superar el nivel la temporada que viene."
Además, Adarraga acaba en el puesto 11 de la clasificación final de la Copa del Mundo 2017 a dos puntos del top10 y asciende al puesto 8 del ránking ofical de la FIS.
"El puesto 11 en la Copa del Mundo tiene para mi mucho valor, ya que al contrario que los corredores que me preceden en la general yo me perdí las dos pruebas de Canadá y por tanto no he tenido posibilidad de puntuar dos veces."

El circuito de KL además ha visto como el equipo español de KL ha irrumpido con un nuevo corredor, el madrileño Juanki Sánchez, que ya dió muestras de su valía en Suecia. Después de marcar la tercera mejor marca española de todos los tiempos con 235,756 km/h en Vars, Sánchez que empezó con problemas en Grandvalira consiguió su primer top10 clasificándose décimo directamente detrás de Adarraga en la última prueba de Grandvalira.
Juanki Sánchez: “Venía con muchas ganas de Vars, pero no acababa de cogerle el tranquillo a  la pista de Grandvalira. En la última prueba por fin he encontrado la llave y he conseguido bajar bien.”
Finalmente el equipo español, que en Grandvalira contaba junto con el catalán Eduard Manrique y el junior madrileño Álvaro García 4 competidores, consigue la quinta plaza en la copa de naciones. Adarraga como capitán se mostraba muy satisfecho con lo alcanzado por el equipo español de KL: “Tanto Juanki como yo hemos demostrado que con nuestros limitados recursos somos capaces de codearnos con la élite del KL. A esto hay que sumar el subtítulo mundial ganado por nuestro junior Álvaro García en Suecia. Espero que estos éxitos reviertan en más apoyo para el futuro.”
 

Video de Vars 2017
Video de Grandvalira 2017

Clasificación final de la Copa del Mundo FIS

El 26 de marzo de 2016 se pulverizaron los récords del mundo de esquí de velocidad durante el Speed Masters celebrado en la estación francesa de Vars.

El equipo español estuvo representado con sendas actuaciones. El corredor del Club Escuela de Esquí de Candanchú, Ricardo Adarraga, consiguió 234,681 km/h, la tercera mejor marca española de la historia quedando en el 11º puesto de la competición. Y un sobresaliente y jovencísimo madrileño, Juan Carlos Sánchez, quien consiguió su propio récord personal llegando a los 225,000 km/h consiguiendo la 5ª mejor marca nacional de siempre.

Adarraga comentó después de la competición: “Ha sido una semana complicada para mí. He bajado bien en todas las mangas, pero mentalmente siempre me ha faltado un punto de agresividad. Los 234 km/h son una buena marca, pero estoy convencido que están por debajo de mis posibilidades. Estoy un poco decepcionado porque no he podido aprovechar unas condiciones únicas para volver a batir el récord de España. No estoy seguro si volveré a tener una oportunidad así. Me alegra ver la impresionante progresión de Juanki Sánchez. Hemos hablado mucho esta semana y he descubierto a un alumno muy atento que se ha aplicado al máximo. 225 km/h son nivel mundial. Atentos a lo que Juanki nos traerá en el futuro. En cualquier caso la sucesión parece asegurada. ¡Que se preparen, llega la Armada del Kilómetro Lanzado de España!”

Los italianos, Ivan Origone, quien por fin pudo superar a su hermano, el mítico Simone, estableció un nuevo récord absoluto en 254,958 km/h.

La tambíen italiana Valentina Reggio, superó el antiguo récord de hace una década en posesión de la sueca Sanna Tidstrand (242,59 km/h), y ha llegado a los 247,083 km/h.

El local Simon Billy fue el primero en superar el antiguo récord, con 252,809 km/h. Posteriormente bajó Simone Origone y de nuevo batió el récord con 252,987 km/h. Finalmente bajó Ivan 254,958 km/h, creando un nuevo récord que según el actual recordman español, Ricardo Adarraga, es todavía superable.

Resultados Speed Masters 2016

Copa del Mundo de KL en Vars
Los días 22 y 23 de marzo se disputó la Copa del Mundo de Esquí de Velocidad en la estación francesa de Vars.

En la prueba, Juan Carlos Sánchez, corredor de la Federación Madrileña, fue el segundo corredor español en superar la barrera de los 200 km/h.

Hasta el día 22 de marzo, el único español que había logrado superar (con creces y en repetidas ocasiones) esta mítica cifra, era el corredor del Club Escuela de Esquí de Candanchú, Ricardo Adarraga, quien actualmente ostenta el Récord de España con 240,642kmh y es el actual Campeón de España de la disciplina.

“Juan Carlos tiene muchísimo potencial en el esquí de velocidad”, garantizó Adarraga. Y aseguró que “no le sorprendería que en los próximos días supere sus 202,642km/h de hoy”. Veremos cómo se mantiene la nieve, pero sin duda es un gran orgullo para mí que haya entrado otro español en el “Club de los 200km/h”.

Los otros dos corredores españoles que ya están a punto de alcanzar dicha cifra son el madrileño Paris Arroyo y el catalán Eduard Manrique, ambos actualmente lesionados.

En la Copa del Mundo de Vars, Ricardo Adarraga finalizo la semifinal con una velocidad máxima de 212,892 km/h, velocidad con la que ya no pudo optar a mejorar la marca al no pasar el corte para salir desde más arriba en la final, manga reservada a los 10 más rápidos de la semifinal, aunque suficiente para un puesto 14.

Juan Carlos Sánchez, que no pasó el corte para la semifinal con una velocidad de 201,342 km/h alcanzados el día anterior, marcó 202,642 km/h en la segunda manga, clasificándose en el puesto 21.

El esquiador italiano Simone Origone se impuso al resto de participantes en la prueba masculina disputada en Vars, al lograr una velocidad máxima de 229,592 kilómetros por hora. Le acompañaron en el pódium su hermano Ivan Origone con un descenso de 228,426 kilómetros por hora y el esquiador sueco Christian Jansson, con 223,881 kilómetros por hora. En categoría femenina, la italiana Valentina Greggio sigue con su pleno de victorias en la Copa del Mundo con su primer puesto en Vars, gracias a una bajada de 218,978 kilómetros por hora. El podio lo completaron Seraina Murk de Suiza (210,650 kilómetros por hora) y Karine Dubouchet de Francia (210,526 kilómetros por hora).
 

Resultados Copa del Mundo Vars 2016

 

 

 

AdarragaVars2015.4web.

Ricardo Adarraga 240,642 km/h en Vars recordman de España Foto: Tamtam-Photo Vars

JuanCArlosSancheyVars2016

Juan Carlos ‘Juanki’ Sánchez 235,756, km/h segundo español en pasar los 200 km/h Foto: Tamtam-Photo Vars

Ricardo Adarraga en el túnel de viento de la EIG en Ginebra (Suiza)

El esquí de velocidad, “Kilómetro Lanzado” o simplemente “KL” (Speed Ski en inglés) es una disciplina fascinante en la que se combinan al extremo técnica, material y destreza. El fin último consiste en conseguir máxima velocidad en una pendiente recta. Es el deporte no motorizado más rápido. Esta es la web de Ricardo Adarraga, competidor español de esquí de velocidad.
El récord del mundo fue establecido en Vars (Francia) el 26 de marzo de 2016 por el italiano Ivan Origone con una velocidad de 254,954 km/h.
Ricardo Adarraga detenta el actual récord de España de esquí de velocidad con 240,642 km/h, establecido en Vars (Francia) el 31 de marzo de 201
4.